NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RIVER

Guiño de Mascherano a River con su futuro en el aire

El jugador publicó en su cuenta Twitter una imagen del Monumental y escribió un mensaje al club en el que debutó como profesional.
River - Estudiantes: Superliga Argentina 2018

Actualizado a
Guiño de Mascherano a River
con su futuro en el aire

Javier Mascherano celebró el cumpleaños 116 del Club Atlético River Plate. El defensa del FC Barcelona envió sus felicitaciones a través de Twitter, al club en el que debutó como profesional. 

Aún no se conoce el futuro inmediato del defensor central. Se especula una posible llegada a River Plate.

River, la primera casa de Mascherano, es historia pura. A orillas del Riachuelo hace exactamente 116 años fue fundado el Club Atlético River Plate, uno de los cinco clubes denominados “grandes” en el fútbol argentino y el que mayor cantidad de títulos ha sumado en la era profesional.

Por curioso que parezca, River nació muy cerca de su adversario histórico por antonomasia, Boca Juniors, en la Dársena Sud, como fruto de la unión de dos clubes, Santa Rosa y La Rosales.

Fue en la calle Almirante Brown 97, sede de la imprenta Francisco Gentile, donde un grupo de 24 personas dio vida al club cuyo primer presidente fue Leopoldo Bard.
Cuatro años después de aquel célebre 25 de mayo de 1901, River se asoció a la Football Association para formar parte de la tercera división, hasta que al cabo de un meteórico ascenso el 27 de diciembre de 1908 goleó 7-0 a Racing Club y obtuvo el ascenso a Primera.
Para entonces ya estaba consolidado su clásico atuendo blanco con una banda roja en diagonal.

Tuvo, el llamado “Millonario”, tres mudanzas de estadio: al principio jugó en el estadio de la Dársena Sur, desde 1915 en el de Aristóbulo del Valle y Gaboto, en 1923 pasó al de Alvear y Tagle y el 25 de mayo de 1938 (hace hoy 79 años) estrenó en el Monumental en un partido amistoso con victoria de 3-1 a expensas de Peñarol de Montevideo.

River ha jugado 85 temporadas en Primera División, ganó 1661 partidos y 35 títulos nacionales.
Entre otros logros, fue tres veces campeón de la Copa Libertadores de América y una vez campeón de la Copa Intercontinental.

En junio de 2011 descendió por única vez a la B Nacional y de forma inmediata ganó el título de esa división de ascenso y regresó a Primera.

Hoy asimismo festejan su aniversario otros dos populosos clubes argentinos (los 112 años de Platense y los 111 años de Defensores de Belgrano) a la vez que se cumplen 77 años del estreno de uno de los templos más prestigiados del fútbol a escala planetaria: la Bombonera de Boca Juniors.