INVESTIGACIÓN

Los peligrosos riesgos de las bebidas light

Un estudio relaciona el consumo de estas bebidas con la posibilidad de sufrir derrames cerebrales y demencia
Black Friday 2017: ofertas y descuentos

Actualizado a
Los riesgos de consumir bebidas light

Las bebidas "light" surgieron hace años como una forma de consumir algunos de los productos más populares del mercado, sobre todo los refrescos, sin ingerir las enormes cantidades de azúcar que éstos contienen.

Sin embargo, una reciente investigación publicada en la revista médica especializada American Heart Association ha demostrado que este tipo de bebidas tampoco son la panacea, y que pueden provocar graves problemas.

Sin quitar razón a los estudios que ponen de relevancia todos los riesgos que provoca el consumo de refrescos azucarados, los investigadores han querido poner de relevancia que las denominadas bebidas "light" son igualmente perjudiciales.

Alzheimer e ictus, riesgos del light

Si una sola lata de un refresco azucarado ya aporta más cantidad de azúcar que la recomendada por la OMS para todo un día, una única lata al día de bebida "light" hace que se triplique el riesgo de padecer enfermedades relacionadas con la demencia -como el Alzheimer-, y de sufrir accidentes cerebrovasculares -como un ictus-.

Según los investigadores, entre los que se encuentra el portavoz Matthew Pase, su estudio notifica "una asociación entre la ingesta diaria de refrescos edulcorados artificialmente y el aumento del riesgo de demencia por Alzhéimer, entre otras causas".

Bebidas light
Ampliar
Bebidas light

Piden más investigación

"Tras los ajustes de edad, sexo, educación, consumo de calorías, calidad de la dieta, actividad física y tabaquismo, el aumento del consumo de refrescos dietéticos están asociados con un mayor riesgo de accidente cerebrovascular isquémico y demencia provocada por el Alzheimer", añaden los científicos.

Los investigadores llaman a la calma al indicar que se trata de un estudio observacional (según los hábitos de comida y bebida) y que no puede establecer una relación causa-consecuencia, aunque sí solicitan que ésta posible relación sea estudiada más a fondo en otros estudios.